Blog de UnaiRenteriaEHU

MUSEOEN ARKITEKTURA ETA TIPOLOGIAK

MUSEOS EN EL CAMBIO DE SIGLO

      "Cierta corriente arquitectónica intentó que el edificio desapareciera o, al menos, perdiera protagonismo frente al visitante y a la obra expuesta. De esta forma, el edificio del museo renunciaba a su materialidad para disolverse en una ausencia de forma, se diluía en el paisaje o entorno urbano dedicándose tan sólo a crear las condiciones ambientales y espaciales para que las funciones del museo pudieran llevarse a cabo. Esto coincide con una nueva forma de concebir el museo, más abierta y menos tradicional. La nueva corriente, creada desde las experiencias de los ecomuseos y de los museos al aire libre y las teorías de la nueva museología, intentaron sacar las funciones del museo fuera de ese contenedor sacralizado y hermético en el que habían permanecido durante siglos. Esta desmaterialización se pudo llevar a cabo gracias a los avances tecnológicos con los que se crearon edificios casi transparentes donde la arquitectura desaparecía visualmente fundiéndose con el entorno. Por último, la ampliación de la National Gallery de Londres, obra de Robert Venturi, fue especialmente elogiada por ciertos sectores que vieron en su uso crítico de lenguajes y tipos arquitectónicos del pasado una solución a la crisis de la modernidad.  

      Los edificios de norman Foster se caracterizan por su ligereza y transparencia, de manera que sus productos aparecen como estructuras livianas atravesadas por la luz. Los espacios son totalmente flexibles, sin pilares ni conducciones. La luz entra a través de techos o muros técnicos, de lamas orientables. La desmaterialización de la arquitectura fue el tema principal del Kunsthaus de Bregenz, una edificación que se levantó a orillas del lago Constanza, con una piel continua y semitransparente hecha de una doble capa de paneles de vidrio translúcido. Otros museos optaron por fundirse con el paisaje y desaparecer de la vista. La idea parte del arquitecto Jørn Utzon y su proyecto no realizado para el Museo de Silkeborg. Siguieron esta tendencia varios museos para diluirse en su entorno natural o urbano, como el Museo de los Glaciares construido por Sverre Fehn a principios de los 90 "


Kunsthaus de Bregenz


Museo de Silkeborg




Museo de los Glaciares




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